Pascua

Por Elena Popova

La principal idea unificadora de la Pascua en Rusia y en Occidente es la fe en la resurrección de Jesucristo: tanto los ortodoxos, los católicos como los protestantes creen (o idealmente deberían hacerlo). El problema del calendario introduce una división en la relación entre cristianos occidentales y ortodoxos (el calendario juliano introducido por Julio César en el siglo I a. C. es válido en Rusia, en Occidente, el calendario gregoriano introducido por el papa Gregorio XIII en el siglo XVI). La discrepancia entre los calendarios es de 13 días (para 2100 la diferencia será de 14 días). Ya en el siglo IV, la Iglesia adoptó la regla de que la Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena, que se produjo después del equinoccio vernal, el 21 de marzo. Los ortodoxos consideran la primera luna llena después del 21 de marzo según el calendario juliano, y los católicos según el gregoriano.

La dificultad para calcular la fecha de Pascua radica en el hecho de que la primera luna llena después del 21 de marzo a veces ocurre en días diferentes. Pero aun así, en un tercio de los casos, la Pascua cae entre católicos y ortodoxos por un día. Después de siete semanas de Cuaresma, la mesa de Pascua es rica en una gran variedad de platos de carne.

Antes de la revolución de 1917, se prepararon muchos platos diferentes, desde cerdos rellenos hasta carne de aves silvestres. En la era de Nicolás II era costumbre dar huevos Faberge para la Pascua. Además, la casa comercial Faberge proporcionó diferentes líneas de productos. Entonces, hasta las personas con un presupuesto pequeño podrían comprar huevos de Pascua de Faberge.

Como legado de la era soviética, la tradición de visitar los cementerios el domingo, para conmemorar a los seres fallecidos con huevos, pasteles y bebidas alcoholicas se mantuvo.

© 2023 realizado porstn